miércoles, 1 de diciembre de 2010

CHAT Y FOROS

El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y escoger la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.

Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio "club de amigos" o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.
Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes.

SOBRE LA SEGURIDAD
  • ¡Alerta! Ten cuidado con los archivos que te pudieran enviar, pues cabe la posibilidad de que se encuentren infectados con algún virus informático. Así que toma las precauciones necesarias, revisando los archivos recibidos con algún programa antivirus y eliminando los que te provoquen desconfianza.
  • Es importante señalar que, aún cuando en la mayoría de los chats existe plena libertad de expresión, en otros hay cierta censura; así que procura ser cuidadoso con lo que escribes, y trata de acatar las normas que imperan en el chat seleccionado.
  • ¡Cuidado! Desgraciadamente existe un gran número de usuarios, que no le dan el uso adecuado a este medio de comunicación y en algún momento lo utilizan como un instrumento para llevar a cabo fechorías, sobre todo con usuarios menores de edad y aprovechándose de su anonimato o falsa identidad.
    Por tu seguridad y la de tu familia nunca proporciones tu nombre, teléfono ó domicilio a gente desconocida.
  • Para finalizar, es importante que después de este recorrido por los chats, participes directamente en ellos y así te integres al mundo de Internet, conviviendo y conociendo gente de distintos lugares, nacionalidades y dispuestos a compartir momentos de conocimiento y diversión.
El Foro es un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos.
Es un sistema muy similar al chat, pero a diferencia de éste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo.

Un foro de discusión nos brinda la posibilidad de acercarnos a entablar una comunicación verdadera, entendiendo la comunicación como el mensaje ininterrumpido entre el emisor y el receptor. Tambien, nos da la posibilidad de entablar esta comunicación con tanta gente como hay en Internet; los participantes en un foro pueden vivir al otro lado del mundo, pueden ser veinte años mayores o menores que nosotros, tener una maestría y hasta un doctorado en ciencias, no hay límites.

Es muy común que los foros tengan una serie de normas que sus miembros deben seguir para integrar el grupo, las que tienen como finalidad mantener un clima ameno entre sus integrantes para poder intercambiar opiniones e información de la mejor manera posible.

Actualmente es tan normal la utilización de los foros online que muchas páginas web poseen como complemento un foro para discutir sobre un tema referido al contenido del site.

No hay comentarios:

Publicar un comentario